lunes, 3 de agosto de 2015


NORMAS DEONTOLÓGICAS DE LA ASOCIACIÓN DE ORIENTADORES LABORALES DE CASTILLA LA MANCHA


ORIENTA-CLM suscribe las Normas Éticas de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional y nos comprometemos con nuestro propio código deontológico:

Tu orientador laboral, tu aliado frente al desempleo

NORMAS DEONTÓLOGICAS

1- Los miembros de ORIENTA-CLM respetarán la dignidad de la persona, concretamente el orientador reconoce el derecho a elegir del orientado, renunciando el primero a  imponer o intentar convencer al segundo de sus opiniones y criterios. La responsabilidad de las decisiones corresponden al orientado; el orientador, sea cual sea su formación u orientación teórica, únicamente asesora y ayuda en el proceso de orientación.
Este principio de respeto a la dignidad de la persona se traduce en el deber de respetar la confidencialidad del orientado, preservando su intimidad y precisando de autorización previa del interesado para revelar sus datos.
ORIENTA-CLM podrá utilizar datos cuantitativos y cualitativos de los orientados con fines de evaluación o investigación, siempre que se asegure la confidencialidad.
2- Los miembros de ORIENTA-CLM se comprometen a promover el principio de igualdad de oportunidades y  a no ejercer ninguna discriminación por razón de sexo, religión, procedencia étnica, status social, orientación sexual o discapacidad, o por cualquier otra razón.
3- Los miembros de ORIENTA-CLM en el ejercicio de sus funciones,  procurarán, para hacer efectivo el principio de igualdad, utilizar y promover los mecanismos de compensación de desigualdades que estén previstos por la Administración u otros organismos o instituciones, ya sean públicos o privados, especialmente con las personas o grupos en riesgo de exclusión social.
4- Los miembros de la ORIENTA-CLM serán sensibles a la personalidad integral del orientado, considerándolo en su totalidad y se comprometen a realizar su labor con profesionalidad y eficacia y a derivar al orientado a otros recursos cuando se detecte que excede de sus competencias (Servicios Sociales, Salud Mental...)
5- Cuando algún miembro de ORIENTA-CLM en el ejercicio de su profesión realice labores de intermediación en oportunidades de empleo y/o formación profesional, velará por garantizar la objetividad y transparencia del proceso, absteniéndose de participar si median intereses personales de cualquier tipo.
6- Los miembros de ORIENTA-CLM informarán a los orientados de los propósitos, objetivos, métodos, duración y cualquier otro aspecto relativo a su proceso de orientación, así como de las responsabilidades y compromisos de cada parte si las hubiere, en lenguaje claro y preciso, evitando cualquier ambigüedad que pudiera confundir al orientado o crearle falsas expectativas.
7- Los miembros de esta asociación se comprometen, en la medida de sus posibilidades, a mejorar su formación de manera continua para mejorar su práctica profesional.
8- Los miembros de esta asociación se comprometen a defender y dignificar la figura del orientador laboral, sus funciones y su necesidad en la sociedad actual, especialmente en la nueva sociedad del conocimiento y del cambio, donde el aprendizaje continuo y la orientación juegan un papel fundamental.
9-Los miembros de esta asociación que fueran conocedores de la vulneración de estas normas éticas por parte de algún asociado, o aún sin ser asociado, por otra persona, organismo, institución o empresa relacionados con nuestra labor profesional, lo pondrán en conocimiento de la Comisión Deontológica 
10- Los miembros de esta asociación que fueran conocedores del ejercicio de la orientación laboral por personas sin la debida cualificación profesional lo pondrán en conocimiento de la Comisión Deontológica.

Related Posts:

0 comentarios :

Publicar un comentario

© Orienta-CLM. Con la tecnología de Blogger.

Post populares

Twitter