martes, 22 de diciembre de 2015

Reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha con Orienta CLM / JCCM.



"La Asociación Orienta-CLM valora como insuficiente la propuesta de la Consejera de Empresas, Economía y Empleo para reforzar con 42 orientadores laborales las Oficinas de Empleo y como un error la contratación de 80 técnicos sin especializar”.
Tras la reunión mantenida ayer con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, y la posterior reunión mantenida desde la Consejería con los Sindicatos de las Administraciones Públicas para la dotación de personal de las Oficinas de Empleo, ORIENTA-CLM valora la apuesta del Gobierno Regional por un Modelo compartido de Servicio Público y de calidad, si bien esta calidad no cae del cielo, por lo que ve absolutamente insuficiente la bolsa prevista de 42 orientadores por parte de la JCCM para realizar la ingente cantidad de itinerarios de orientación laboral (60.000) que contempla el Plan Extraordinario de Empleo de Castilla- La Mancha. Esta necesidad de Orientadores laborales, que hemos estimado en la incorporación de al menos 149 técnicos de las 176 plazas destruidas en el 2012, tiene que ser ejecutada por personal con vocación, amplia experiencia y formación específica en Orientación y Empleo. Además, queda que el Gobierno Regional asuma su responsabilidad con las Víctimas de Violencia de Género en la Región, volviendo a poner en marcha los Puntos de atención especializada en las Oficinas de Empleo tal y como exige la ley, y universalizar el Servicio de Orientación para el total de demandantes de empleo inscritos.
Por otro lado, la contratación urgente de 80 técnicos sin experiencia ni formación específica –estando prevista bolsa de Orientadores Laborales- para realizar labores de Orientación e Intermediación Laboral, nos parece un absoluto desacierto hacia la calidad de la atención a desempleados, que esperamos la Administración considere, porque en pleno siglo XXI nuestra ciudadanía sabe diferenciar perfectamente entre una atención especializada y de calidad y la actuación por parte de alguien que ni puede ni sabe realizar esa función dotado solamente de un cursillo a la carrera. Al respecto, empleados públicos de las mismas oficinas nos hacen llegar sus dudas de que en 6 meses vayan a aportar más de lo que van a necesitar en apoyo por su parte en unas oficinas ya de por sí faltas desmanteladas. La solución pasa por dotar a las oficinas de más personal especializado, hecho que se puede solucionar con la convocatoria urgente de dicha bolsa de expertos.
Oficina de Empleo de Toledo, ABC.
Por todo ello, consideramos que el análisis compartido con la Consejería de Empleo sobre necesidades de Orientación y Empleo por parte de nuestra ciudadanía, tiene que ser respaldada con decisiones que conduzcan hacia un servicio eficaz y especializado, es decir, que todo quien entre a las Oficinas de Empleo para operar con desempleados sea un profesional de la materia que haya demostrado el mérito y la capacidad para ejecutar esta delicada e importante función hacia los que peor lo están pasando en nuestra tierra.



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1 comentario :

  1. Se puede ser mas egocéntricos?
    Hay muchos de esos técnicos mejor preparados que los supuestos orientadores. Tanto técnicos como orientadores están siendo formados por la administración, y realizando la misma labor con los mismos resultados. La única diferencia apreciable es que en una oposición, los técnicos han sacado mejor nota y por eso están delante de los orientadores en la bolsa. Pero puede haber respeto por parte de todos, verdad? Al fin y al cabo, tenéis un objetivo común. Ayudar al ciudadano.

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