jueves, 3 de septiembre de 2015


El Plan de empleo implica a todas las instancias y entidades de Castilla La Mancha en un objetivo común, incide en los colectivos con más dificultades, aunque sería necesario incluir medidas específicas para el colectivo mayor de 45 años por las grandes dificultades que encuentran para acceder al empleo.
El diagnóstico y la investigación de las necesidades de los colectivos destinatarios y beneficiarios permitiría conocer las inquietudes e intereses reales de los diferentes colectivos  y la investigación  de las necesidades de las empresas permitiría adaptar las medidas al mercado de trabajo.
Sería necesario articular todas las medidas en torno a un servicio público, entidades y organismos que conocieran en profundidad y contarán con la confianza de los usuarios/as y las empresas.
Para completar los itinerarios de inserción y conseguir la cualificación y mejora de las competencias profesionales habría que articular en el Plan la Formación para el Empleo, con carácter modular.
Por otro lado, consideramos que las personas con discapacidad deberían de ser un colectivo al que debería ir dirigido el presente plan de empleo.

Es un loable Plan en los objetivos con muchas posibilidades técnicas de mejora, tan ambicioso que, de no contar con los Recursos Humanos necesarios para supervisar, gestionar, articular actuaciones y realizar los itinerarios personalizados de inserción de estas 60.000 personas, corre el riesgo de ser una rémora para el crecimiento a largo plazo de la región en vez de solución, tanto por el montante que supone como por convertir al mero asistencialismo a quienes deberían ser el motor de esta región, los jóvenes y los trabajadores con más experiencia.
Los datos que diagnostican el presente son correctos, pero echamos en falta alguna referencia a la radiografía de a dónde queremos llegar a ser en Castilla- La Mancha, a falta de un necesario Plan Director Estratégico, y en qué medida las actuaciones se encaminan en esa dirección, contribuyendo a cumplir objetivos por áreas productivas a largo plazo. Habría que definir dichas áreas para impulsar y aprobar aquellas actuaciones que supongan generación y mantenimiento de empleo de calidad a largo plazo, con criterios de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente.

Se echa en falta el papel de la ciudadanía, las ONG y resto de tejido asociativo como promotores, canalizadores y receptores de iniciativas y proyectos que aparte de suponer una profesionalización y especialización, enriquezcan la calidad de vida del entorno en el que inciden.
Al hilo de conseguir unos Recursos Humanos con competencia profesional reconocida mediante Certificados de Profesionalidad, sería oportuno abrir más convocatorias anuales de acreditación de competencias mediante la experiencia y vías no formales de formación, siguiendo las necesidades de nuestro sistema productivo. Uno de los posibles nuevos Yacimiento de Empleo es la profesionalización del sector de cuidadores y dependencia, y su regulación mediante certificados de nivel 1 y 2 de Atención sociosanitaria a personas dependientes.
En este sentido, también echamos en falta medidas universales de apoyo para el conjunto de desempleados y desempleadas de Castilla- La Mancha, en igualdad de derechos y condiciones, ya que muchas personas en situación de actual desamparo, podrían quedar sin acceso a recursos que les supongan una mejora en sus posibilidades de encontrar empleo si por la ingente inversión inicial en esta materia se recortara presupuesto en el futuro, engordando a la par nuevas bolsas de alto riesgo de exclusión laboral.
No queda explicitado uno de los principales peligros del Plan: El solapamiento de Programas para los mismos usuarios. Es decir, qué pasará con jóvenes que han agotado sus prestaciones, por ejemplo. Esto es a nivel interno del Plan, es interesante que no se produzcan solapamientos con otros Planes de Empleo que a nivel estatal se desarrollan y van a desarrollar en nuestra región, sino buscar la articulación de actuaciones con las entidades que los imparten.
Las Víctimas de Violencia de Género, que aparecen como colectivo prioritario, han sido obviadas en el desarrollo del Plan, entendemos que porque su inclusión es transversal en todos los programas, pero nos preguntamos qué hay de aquellas víctimas que no cumplen con los requisitos de los clusters con los que se han compartimentado los programas. En este punto, sería interesante comenzar por volver a la legalidad en la región y contar con los Puntos Especializados de Atención a Víctimas de Violencia Género en los Servicios Públicos de Empleo, tal y como obliga el Real Decreto 1917/2008, por el que se aprueba el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género. La actual situación de indefensión de estas mujeres así lo exige, y la encomienda de servicios por parte de la JCCM a los Centros de la Mujer es no cubre ni la totalidad de actuaciones ni del territorio.
Pese a que el emprendimiento ha de ser eje en toda Política Activa de Empleo, son pocas las vías que contempla para los colectivos diana, tanto en sensibilización, como en continuidad de proyectos, asesoramiento, motivación y fórmulas de coworking.

Analizando las medidas contempladas, encontramos las siguientes áreas de mejora en ellas:
 
3.1.- COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE.
Las medidas establecidas dentro de este apartado parecen correctas, pero resulta determinante la instrumentación de las mismas. Es decir, resulta necesario articular un mecanismo de reclutamiento, contacto y relación con el colectivo diana para trasladarles las bondades de estas acciones de formación “básica” o competencias clave, y aumentar así los niveles de, por ejemplo, el Plan de Garantía Juvenil. La gran mayoría de los posibles beneficiarios desconoce qué es un certificado de profesionalidad. Por tanto, lo primero que habría que hacer explicar el sistema de cualificaciones profesionales y la validez de reengancharse a este tipo de formación o acreditación como una verdadera o efectiva capacitación (aclarar las limitaciones que les impiden continuar su formación y de las posibilidades que les ofrecen estas opciones). Si no es así, volverán a considerar esta medida como un “curso más” de los que les ha ofrecido en otras ocasiones y no están dispuestos a seguir.
Ni qué decir tiene sobre la importancia de un servicio público, integrado y profesional de orientación laboral para llevar a cabo los itinerarios individualizados y sesiones de motivación e información que se pueden llevar a cabo en las Oficinas de Empleo, consiguiendo así un objetivo colateral, como es que aprendan que el Servicio Público de Empleo les ayuda en su itinerario profesional. Desde la oficina de empleo se pueden realizar los sondeos oportunos para realizar las acciones grupales y derivarles al itinerario con su orientador en la oficina para la labor de acompañamiento, tutorización y orientación, y los agentes y entidades que ya están trabajando con este colectivo y por tanto, y son fuente de confianza para los jóvenes, por lo que deberían colaborar en la difusión y sensibilización de estas actuaciones.
Una opción que no se ha contemplado en el Plan es el incremento de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de nivel 1 para acceder a las cualificaciones de nivel 2. Para la eficiencia de dichos programas, es necesario partir de un itinirario previo, con un análisis de intereses, que diezme el abandono y mantenga la motivación hacia la formación.
La orientación permite tanto el asesoramiento en la incorporación a los procesos de acceso a la acreditación de competencias básicas como en el seguimiento y motivación de los jóvenes incluidos ya en el proceso, además de garantizar una adecuada preselección de los alumnos, ahorrando así costes y evitando bajas en los cursos. Un compromiso de participación firmado y consensuado por los/as jóvenes y el/la orientador/a en nombre del Servicio Público favorece la permanencia en el programa y la obtención de las certificaciones.
A través de Ayuntamientos, asociaciones de jóvenes y entidades que trabajen con este colectivo se pueden organizar las acciones formativas de preparación de las pruebas extraordinarias.
Es interesante la inclusión de acciones de tutoría virtual para aquellos/as jóvenes que accedan a  la oferta extraordinaria de formación para la adquisición de competencias clave, así como para jóvenes de zonas rurales con dificultad de acceso a otras localidades principales.
Fomentar la formación de carácter presencial en lo que se refiere a competencias básicas, dada la dificultad para algunos usuarios para aprender de forma elearning.


3.2.- FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
Las medidas no son nuevas y son las que demanda el sector empresarial (subvenciones y ayudas). Pero interesa resaltar el primer punto: “un mecanismo de información y orientación a disposición de los empleadores, de la Administración y de los centros de formación”. Habrá que ver cómo se desarrolla ese mecanismo que podría ser la clave el éxito o fracaso de la medida. Los Orientadores del Servicio de Empresas y de los Servicios periféricos de Formación realizaban esta función tan necesaria de prospección e intermediación con empresas, centros formativos y organismos, con lo que se incrementaban notablemente las inserciones laborales y la marca de la JCCM, y en las oficinas de empleo realizaban gestión formación y preselección de alumnos.
La razón de ser de esta modalidad contractual es la formación, sin embargo los incentivos de estos contratos hacen que terminen siendo una forma de abaratar costes de personal, por lo que es importante una tutorización externa que garantice que las funciones que realizan los alumnos en las empresas son relevantes para su aprendizaje y guardan relación con los contenidos de la formación. Pero aún así, si se quiere que la contratación se incremente tiene que  facilitarse la labor a los empleadores. No sólo se trata de que reciban un ayuda, sino de que reciban al candidato/a idóneo mediante una adecuada preselección técnica y que a su vez esa etapa laboral resulte eficaz para el empleado/a desde el punto de vista de su crecimiento profesional.
Aquí la justificación de un servicio integrado de orientación e intermediación es clave. La experiencia en prospección nos permitió conocer cómo actúan las empresas y qué demandan, y se pueden retomar los contactos para ofrecer la participación en el PRE. El tratamiento individualizado de perfiles laborales nos permitirá atender dichas demandas.
Por otro lado, las ayudas para financiar formación vinculada a estos contratos tienen que ser fiscalizadas mediante una tutorización que corrobore que efectivamente se está realizando la formación en la empresa y que está relacionada con el itinerario personal de inserción, y que no ocurra como con los contratos de aprendizaje, en los que la entidad formadora y el empresario demasiadas veces llegaban a acuerdos al margen del usuario.


3.3.- CONTRATO PUENTE PARA JÓVENES CON CUALIFICACIÓN
Ocurre lo mismo, no es nuevo. Se han sucedido en el tiempo varios proyectos favoreciendo la contratación en prácticas. La clave está en plantear a los empleadores un análisis detallado y cuantificado en euros de las posibilidades que ofrece esta opción.
Por otro lado, es importante la figura del tutor por parte de la JCCM y el tutor en la empresa, y su coordinación y comunicación con el beneficiario, que garanticen a través de Análisis de Puestos de Trabajo, supervisión y seguimiento, que se cumplan las tareas y funciones propias de la titulación del usuario, así como los objetivos previstos en su itinerario de inserción. Así se realizó en el programa estrella del I Acuerdo Regional de Empleo, de Prácticas en Empresas y Entidades sin Ánimo de Lucro.
Pero como de la experiencia se aprende, algo similar ya lo ejecutamos allá por el 2011. Como servicio de prospección informamos, motivamos y gestionamos las ayudas ofrecidas en su día. Lo que no puede repetirse es la demora en el pago a las empresas de las subvenciones aprobadas.
Como en el apartado anterior la labor de intermediación resulta decisiva.
Respecto a la facilitación del emprendimiento de las y los participantes, sería interesante incluir objetivos intermedios al beneficio de estas ayudas para los costes de establecimiento de sus proyectos empresariales. Muchos de ellos tienen ideas sin desarrollar, y es imprescindible el tutelaje o mentoring por parte de expertos durante una fase previa para garantizar la viabilidad del proyecto, así como una bolsa de proyectos a la que adherirse según titulación e intereses.

PLAN DE RESCATE FRENTE AL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN
Es necesario incluir a personas que pese a ser desempleados de larga duración han tenido ocupaciones en los últimos años de periodos cortos de tiempo y que no son beneficiarios de ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo. Otro colectivo que debería ser objeto de priorización y articulación de medidas con los Servicios Sociales son las familias supernumerosas.
Por otro lado, es importante corregir desde el primer momento el exceso de asistencialismo, creando puestos de trabajo con proyección al futuro, vinculados a los Nuevos Yacimientos de Empleo del Libro Blanco de Delors y a las posibilidades de desarrollo de cada zona, especialmente en las áreas rurales.

4.1.- PLAN PARA PERSONAS QUE HAN AGOTADO SU PROTECCIÓN
Se reconoce que se trata de una medida de urgencia para atender necesidades perentorias del colectivo beneficiario, no tanto para facilitarles un empleo estable o con posibilidades.
Al colectivo de orientación que prestó servicios en las Oficinas de Empleo le sonará lo de las credenciales por el anterior Plan de Choque y, en el texto del Plan se habla de elaboración de un perfil de las personas atendidas. ¿Quién lo va a hacer? ¿Con qué rigor profesional? La credencial de acceso al programa debe verificar que se cumplen los requisitos, pero no debe quedarse ahí. Para eso es suficiente el soporte del programa informático de las oficinas de empleo y de personal especializado. Se habla de personas atendidas, expresando experiencia, ocupaciones demandadas, perspectivas, etc. Es decir una labor con un componente de orientación importante y que debe ser realizado por profesionales con capacitación suficiente.
El acompañamiento posterior de 6 meses si continúan en desempleo es muy positivo, tanto como el acompañamiento previo inicial desde que los posibles beneficiarios se interesen por esta medida.
Además es importante que se articule un sistema de relación adecuado con los municipios contratantes para determinar perfiles y contribuir a mejorar sus servicios, proponiendo programas y actuaciones que impliquen desarrollo sostenible, de forma que no se quede  todo en el peón de servicios múltiples.
Un servicio de orientación que acompañe a esta medida, y a través de una fórmula de compromiso de participación firmado y consensuado por los usuario/a y el/la orientador/a, favorecerá la consecución del programa.
Por otro lado, sería interesante incluir formación modular como los módulos de formación y empleo en entidades locales del I Acuerdo de Empleo y programas de empoderamiento, motivación y autoayuda, así como la articulación con otros programas relacionados con las cualificaciones en el tiempo de trabajo del contrato.

4.2.- GARANTÍA + DE 55 AÑOS
Los beneficios de esta medida no se corresponden del todo con la demanda del colectivo al que se dirige. Más bien, supone reconocer que su incorporación al mercado de trabajo es imposible. Es difícil encontrar la solución, pero tal vez aquí es donde las ayudas económicas a la contratación tendrían que ser más elevadas.
Por otro lado, se requiere una labor de motivación importante para con este colectivo. Si se quiere contar con usuarios hay que comunicar bien el plan, y si es posible mejorarlo. De lo contrario los usuarios mantendrán su posición de perceptores de subsidio y seguirán pendientes de alguna ocupación temporal.
Una motivación intrínseca a muchos de estos profesionales es la necesidad de transmitir sus conocimientos, por lo que la articulación con formación en metodología didáctica les podría convertir en formadores de jóvenes sin cualificación en diversos oficios, con el beneficio que supone para su status y autoestima el volver a ser realmente útiles y reconocidos.


Acciones de formación, coaching, empoderamiento, recualificación y búsqueda de empleo, diseñadas e impartidas por un servicio de orientación, incidiendo en la orientación personal y profesional se vuelven imprescindibles para este colectivo.
Se debería incluir igualmente formación modular relacionada con las cualificaciones en el tiempo de trabajo del contrato, un proceso de orientación continuado con acciones de tutoría durante la duración del contrato y seguimiento tras la finalización del contrato.
En el Plan de Empleo, al tener una duración prevista de los contratos de 6 meses (si definitivamente así se aprueba) y en caso de que la persona beneficiaria tenga cargas familiares que le permitan acceder a un subsidio por desempleo de 21 meses, se hace necesario que cuando comience la relación laboral se trabaje en un itinerario personalizado e individualizado de inserción, ya que cumple uno de los requisitos esenciales para que pueda  cobrar dicha ayuda económica.
Por otro lado, es necesaria una continua actuación por parte del personal orientador en lo que se refiere a prospección de empresas, para así incrementar la intermediación laboral que realizan los servicios públicos de empleo y permitir un trasvase de los trabajadores que sean beneficiarios de dichos planes de empleo a empresas privadas, a la vez que deben ser motivados para acceder a la administración pública mediante bolsas de trabajo y/o oposiciones como vía normalizada de acceso a la función pública.
Respecto a las ayudas adicionales para sufragar gastos de orientación o formación, es importante una supervisión por parte de personal propio especializado de que realmente se lleva a cabo con criterios de calidad, por lo que sería interesante establecer y especificar con antelación qué tipo de acciones formativas se pueden impartir, así como qué requisitos han de cumplir los servicios de orientación financiados.

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